Las lenguas originarias en el Perú


Las lenguas originarias en el Perú

En nuestro país existe un total de 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y 4 andinas, las cuales están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios. Estos datos convierten al Perú en uno de los países con mayor diversidad lingüística en toda América Latina pero aun así, los hablantes de estos dialectos sufren una dura realidad al no recibir el apoyo necesario por parte del Estado para poder mantener sus tradiciones y costumbres.
Las lenguas originarias son aquellas que se empleaban antes de que el castellano llegara y se preservara en el ámbito del territorio nacional. En conjunto, estas lenguas representan la expresión de una identidad colectiva, así como una manera distinta de entender y describir la realidad según el Ministerio de Educación.
El derecho a una educación intercultural bilingüe de calidad de más de un millón de niños, niñas y adolescentes indígenas peruanos se fundamenta en la Constitución Política del Perú (Art. 17), la Ley General de la Educación (N° 28044) y la Ley Para la Educación Intercultural Bilingüe (No 27818).
Según informes de la Defensoría del Pueblo ((2011), (2016)), aún existen problemas para identificar la demanda efectiva que requiere recibir el servicio EIB(Educación Intercultural Bilingüe) .Son cerca de 942,960 estudiantes entre inicial, primaria y secundaria los que requieren el servicio, cuando solo 142,392 lo reciben efectivamente. Esta situación se encuentra relacionada con el limitado presupuesto asignado al programa. Hacia el 2011, el presupuesto ascendía a S/ 5 millones y solo se ejecutaba el 64% del total. En el 2015, el presupuesto superaba los S/ 92 millones y se ejecutaba al 99%, tendencia que se ha mantenido hasta hoy. Sin embargo, el gasto por alumno es de S/. 650 al año y no alcanza para cubrir la meta potencial.
La formación de docentes EIB es tema aparte, puesto que fue gravemente perjudicada desde que se estableció la nota 14 –por Decreto Supremo N° 006-2007-ED– como mínimo aprobatorio para el ingreso a la carrera docente de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP). A causa de esa disposición, en el 2007 solo ingresaron cuatro estudiantes a instituciones que forman profesores en educación primaria intercultural bilingüe; en el 2008, ocho; y en el 2009, cuatro. Ninguno siguió la especialidad porque ésta no se volvió a abrirse por falta de alumnos.
En esta carrera para poder salvar a las lenguas originarias de la desaparición el Estado debe ponerse las pilas para poder cumplir con su tarea de proteger las costumbres de una importante parte de su población.
Por: Gabriel Bravo


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