Guía para sobrevivir a IB
Edición:
Biología
Por: Aitana Tenorio
Introducción
Biología no es
tan fácil como uno puede asumir. Es más, el primer bimestre se siente bastante
demandante y muchos de los alumnos que lo escogieron creyendo que era la opción
de ciencias menos problemática resultan decepcionados porque la clase involucra
copiar muy rápido, memorizar muchos elementos, analizar cuadros y estadísticas
de experimentos nunca antes vistos, e indagar en temas completamente nuevos
solo mediante un informe que uno mismo debe construir desde cero. En otras
palabras, no es sencillo, asume el reto si realmente te interesa el curso.
Considero que es imposible que no sea un fuerte contraste con años anteriores,
pero afortunadamente se tiene a una profesora paciente que está dispuesta a
explicar el mismo tema una y otra vez al ritmo de las preguntas. La profesora
es Indira Roel y su curso pertenece al grupo 4.
Desarrollo
El curso de
biología es tocado únicamente por un año a la mitad de la secundaria (tercero),
e involucra mucho conocimiento que ya no está dentro de tu cabeza en el momento
en que tomas asiento en la clase de Indira. Biología consiste en explicar la
estructura de seres vivos y los procesos que estos atraviesan, desde la
historia de los procariontes primitivos hasta el fotosistema, dentro de la
fotosíntesis y muchos temas más; y aunque es bastante contenido de una forma u
otra relacionado, es también una gran oportunidad para entender distintos
organismos y saber cuidar el nuestro.
Requisitos
Este curso es
electivo y principalmente lo recomendaría para aquellos que:
·
No tienen tanto interés en los
números o la física.
·
Son rápidos para copiar (los
ppt no se envían por correo).
·
Tienen buena memoria o están
dispuestos a trabajar en ella.
·
Organizan bien su tiempo y
saben navegar en la Internet, porque solo así podrán hacer buenos informes
semanales y responder las preguntas de prácticas calificadas.
Sin embargo, no
hay necesidad de preocuparse porque hay varias otras maneras de adaptarse a la
clase, como revisar videos adicionales en internet, buscar gifs con los procesos
(lo que permite comprender mejor la causa-efecto o el orden) y leer las varias
fichas de teoría que vienen adjuntas a las instrucciones de los informes.
Máximo consejo: no tengan un folder. Elijan un cuaderno. Es demasiada
información la que surge en clase y un tema da pie al siguiente así que si
pierdes la información anterior o desconoces el tema con el que iniciaste habrá
complicaciones. Además, nunca olvides el celular para una práctica calificada
(se permite usar) porque en esta las preguntas son del tipo análisis y
necesitarás muchas fuentes externas para comprender bien la cuestión y recién
poder plantear una respuesta. Finalmente tengan un chat de biología y estén
dispuestos a apoyarse en los trabajos de laboratorio y las preguntas de
investigación, con un grupo unido es más fácil entender, aparte de que con
Indira realmente no hay duda que no se responda (aunque ya se lo hayan
preguntado, es una profesora muy comprometida que realmente busca que lo
entiendas incluso aunque tenga que recurrir a palabras sencillas). En todo
caso, para los que no solíamos ser muy responsables, esta clase es de las que
te da el empujón para que te vuelvas más cauto con tu horario.
Beneficios
- Los temas se profundizan y tocan con terminología especializada.
- Al introducir un nuevo tema se usan otros tópicos que dan pie a la discusión: venenos, clonación, cáncer, anomalía genética, reproducción sexual, etc.
- Es útil para chicos de letras (porque casi no toca las matemáticas) y de ciencias, cuyas carreras se relacionen a esto.
- Indira es una gran orientadora y profesora, que puede satisfacer varias dudas y comprende las dificultades de los alumnos, por lo que si hay semanas muy sobrecargadas se puede hablar con ella para tratar de reorganizar algunos trabajos o redefinir entregas.
- Toda ciencia va relacionada, puede respaldar tu conocimiento de química si también escoges ese curso.
Comentarios
Publicar un comentario