Un vistazo al Proyecto Recológico


Un vistazo a recológico

Con tapabocas blanco, guantes oscuros, la ropa llena de polvo y taladro, lija, tierra e incluso serrucho en mano, encontramos a nuestros compañeros de Recológico 1 y 2 que están llevando a cabo un ambicioso proyecto de invernadero. Este proyecto consiste en construir el espacio adecuado para un biohuerto y sistema hidropónico que permita el crecimiento de diversas plantas para adornar el patio de V, IB1 y IB2.


Respaldados por la guía de profesionales como el personal de mantenimiento y maestros
especializados en el tema de ciencias, el grupo perteneciente a Recológico aprende tras una enseñanza breve y precisa por parte de los especialistas, puesto que para unirse al proyecto no necesitan ser expertos, ya que ahí mismo se aprende de entonces en adelante queda todo en el esfuerzo de nuestros compañeros.


Sobre el invernadero: las paredes serán de malla, el suelo de troncos (que se obtuvieron tras talar los árboles previos a la remodelación del patio) y el techo de botellas recicladas. Además nuestros compañeros están cortando tubos para hacer el sistema hidropónico, donde las plantas no requieren de tierra; cortando troncos para crear bancos y macetas, y lijando los parantes de la estructura.


Cuando nos acercamos a hablarles al respecto, uno de ellos me comenta cómo se siente con la experiencia “De verdad es muy divertido, tener tiempo con mis amigos y simultáneamente trabajar en algo nuevo y arriesgado.” señala Nicolás Vallenas.





“Cansada pero orgullosa, nunca me habría imaginado haciendo algo así.”               Luciana Skrabonja






“Aquí tenemos que ser ingeniosas, aprendimos a escuchar las lecciones y a trabajar en equipo, pero hay cosas que cambian mientras las haces y debes pensar en alguna forma de solucionarlo.”

Luciana Skrabonja y Camila Abarca





“Es genial que pueda hacer algo diferente a lo que se estima que haré por ser una chica, es una evidencia de la realidad que vivimos donde podemos hacer de todo.”                   Joanna Yovera             



Es increíble pensar que todos están tan contentos asumiendo un desafío totalmente nuevo como lo es el trabajo manual de esta magnitud, sobretodo porque este grupo está verdaderamente comprometido con hacer lo que se les pida para lograr que su proyecto tenga mucho éxito. “Los chicos están dando lo mejor de ellos.” comentó con orgullo uno de los profesores responsables; y en realidad, muchos chicos han querido siempre aportar algo al colegio o un servicio a los demás y ahora que se les ha facilitado el acceso a gran variedad de proyectos han encontrado en la propuesta de Recológico una forma de demostrar de lo que son capaces, mejorar en su creatividad y actividad, y dejar algo que pueda ser de ayuda para las promociones que vengan después.  




Aitana Tenorio y Lucas Chávez

Comentarios