Hoy no aprendí, nada


Hoy no aprendí, nada

Sebastian Chavarry (9/14/2018)

En efecto, les dije a mis padres que hoy no aprendí nada en clases, a pesar de estar sentado en mi pupitre escuchando a mis profesores explicándome distintos temas interesantes. Pero, no aprendí nada. Probablemente sea una frase muy repetida por muchos alumnos hoy en día (también me incluyo durante mi etapa secundaria). Y la verdad muchas veces recurrimos a esta frase para evitar hablar con nuestros familiares. ¿La razón? De mi experiencia podría deducir dos posibles razones.
Una que simplemente queremos irnos a nuestra habitación y hacer cualquier cosa, menos hablar sobre algo académico, debido al cansancio. Y la segunda que simplemente no nos apasiona lo que aprendemos en clase, y asistimos por obligación como si fuera una sentencia y al final queremos evitar cualquier contacto con esta “prisión”. En lo que me concierne, he podido observar que lo que más predomina en las aulas es la segunda.
Imagen 1
¿Por qué me debería importar la revolución rusa si al final voy a estudiar ingeniería? O, ¿Por qué debería concentrarme en matemáticas si no es algo útil en la vida cotidiana? E inclusive en mi familia, escucho desde mi familia (la cual me exhorta que estudie “algo practico”) que deje de leer obras literarias, o libros de historia de autores de renombre, por el simple hecho que no es algo practico para la universidad. Es por ello que una vez me cuestione, ¿El peruano menosprecia el conocimiento?
La explicación que trate de darle a todo esto, por lo menos en el caso de mi familia fue que al menos mi padre nación en provincia de una familia de condiciones humildes y es ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, y vivió la época del terrorismo durante su juventud. Por lo cual, tomando en cuenta su contexto, inferí que el hecho de vivir en una época de terror, en la que ni siquiera podías confiar en el ejército ni en los políticos, uno debe aprender a sobrevivir. Por lo tanto, una teoría como los derechos humanos, no sería de mucho interés para una persona de estas condiciones.
Y es que es evidente que, en el Perú, hay una alta tasa de diferenciación social.  Y más allá de hablar sobre el impacto social o económico, algo que me preocupa de la sociedad de hoy en día es el aspecto intelectual. Quizás no sea la mejor época intelectual del Perú como en los años 30 con intelectuales como Mariátegui o Haya de la Torre, o quizás una “Ilustración peruana”. Y es que el problema radica en el pensamiento de las personas.
Resultado de imagen para estudiante
Imagen 2
Cada vez los jóvenes, nosotros, nos hemos malacostumbrado a ir a nuestras clases simplemente por obligación y no para cumplir el verdadero objetivo de la educación: Aprender. El conocimiento es una joya bella, el conocimiento es apasionante. Y tristemente muchas personas no lo valoran. Muchas jóvenes van a colegios sumamente caros, y al final solo van a dormir en clase u otros van para actuar como manyados . Desde que entré en el Bachillerato, empecé a valorar cada clase, es decir, cada tema nuevo es interesante de aprender y ninguno es “pérdida de tiempo” como muchos dicen. Por supuesto que el colegio es un lugar integro para tanto aprender, socializar y desarrollar distintas capacidades útiles para la vida, no obstante, esto no significa dejar de lado el objetivo que un profesor busca cuando está en una clase. Una vez escuché que una persona que va al colegio para no hacer nada es como un ladrón, pues les roba a sus padres el dinero que invierten para que ellos puedan recibir una buena educación. Entonces, ¿Eres un ladrón?

Imagenes extraídas de: 
Imagen 1:
https://www.psychologytoday.com/us/blog/freedom-learn/200909/why-don-t-students-school-well-duhhhh
Imagen 2:
https://www.vix.com/es/identificacion/173489/keep-calm-and-6-sensaciones-que-solo-un-estudiante-entendera



Comentarios