Friedman y la revolución del sistema educativo
Por:
Gabriel Gálvez
La
educación en el Perú es uno de los problemas más grandes del país en el siglo
XXI. La falta de convivencia, conciencia cívica, respeto por las leyes y hasta
el acoso sexual en las calles pueden ser en gran medida explicadas por la
deficiencia de este campo que se refleja en los últimos puestos que ocupamos en
la prueba PISA. “El ránking: gran sorpresa (para algunos), no estamos en último
lugar y superamos a varios países.” (Guadalupe, C., 2016) A continuación,
procederemos a analizar la situación para identificar el factor económico que
subyace a esta.
La realidad
de la educación peruana tiene dos caras: la pública y la privada. En el caso de
las escuelas públicas, en su gran mayoría demuestran un nivel muy por debajo de
los estándares internacionales. Las escuelas privadas, por otro lado, cuentan
con precios excesivamente altos (en el caso de recoleta son 1700 soles, casi el
doble de un sueldo mínimo) y una calidad educativa no muy destacable ¿Por qué
sucede esto? Por la intervención ineficiente del estado. La razón por la que
las empresas privadas funcionan bien es porque el riesgo del fracaso recae
directamente en el CEO de la misma ya que, en el hipotético caso de que esta
quiebre, la deuda la tendrá que pagar él. Por otro lado, una empresa pública no
cuenta con esta característica, ya que en caso de quiebra es estado el que
asume la pérdida. Pero la educación pública no es la única que actúa de manera
deficiente por este motivo, servicios como la salud pública o el agua
(recordemos la bochornosa escases de agua gracias a la falta de medidas de prevención
de SEDAPAL en caso de huaicos). ¿Cómo conseguir que la educación se guíe por el
sector privado consiguiendo que a su vez la educación sea accesible para todos?
Milton Friedman encontró la solución a esta interrogante: “hay dos maneras de
subsidiar un producto, puedes subsidiar al productor o subsidiar al consumidor.
(…) Si subsidias al estudiante, tendrás competencia.” Por lo tanto, la solución
no podría ser más simple: tomar el dinero que actualmente se gasta en educación
y dividirlo entre cada niño del país.
De esta
manera la educación estaría garantizada y su calidad alta. Listo, problema
resuelto.
Friedman, M. [Proyecto Libertario] (2018, 13 de agosto) Milton Friedman | Vouchers
Escolares [archivo de video]. Recuperado el 26 de octubre de 2018 de https://www.facebook.com/ProyectoLibertario/videos/468271160339566/
Guadalupe, C.
[El Comercio] (2016, 7
de diciembre) PISA 2015: tiempo de partir. Recuperado
el 26 de octubre de 2018 de https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/pisa-2015-partir-cesar-guadalupe-152282
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